INE

Oposición busca frenar proyecto del mandatario

El PRI considera la iniciativa electoral como un distractor; desde las dos cámaras, Morena da su apoyo total

La senadora Xóchitl Gálvez presentó la versión Lego de la “casa gris”, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Mientras Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados anunció su respaldo absoluto a la reforma electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el voto del pueblo, la oposición aseveró que es una estrategia para desaparecer a las autoridades electorales, por lo que no permitirán que avance.

El coordinador del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería, consideró que la “embestida” en contra de las autoridades electorales es para que el propio mandatario pueda “administrar” los resultados electorales.

“Lo que demuestra el anuncio de esta iniciativa que piensa mandar es realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir al árbitro en materia electoral, al INE y al Tribunal Electoral”, dijo en la conferencia en la que Xóchitl Gálvez presentó la versión Lego de la casa gris, en la que vivió en Texas José Ramón López Beltrán, hijo del Presiente, y que incluye una figura a escala del Ejecutivo federal.

Mario Zamora, senador del PRI, apuntó que esta propuesta debe ser una vacilada o una ocurrencia, y puntualizó que su partido no apoyará ninguna iniciativa que vulnere las instituciones democráticas que los mexicanos construyeron.

Lo que demuestra el anuncio de esta iniciativa que piensa mandar es realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir al árbitro en materia electoral, al INE y al Tribunal Electoral
Julen Rementería, Coordinador de senadores del PAN

Tanto César Cravioto, vocero de los senadores de Morena, como el coordinador de los diputados, Ignacio Mier, respaldaron la propuesta presidencial.

“Para quitar cualquier vestigio de cuotas y cuates al proceso de selección que no garantiza la imparcialidad de los consejeros electorales, de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante de la legalidad y la imparcialidad, nosotros también coincidimos en que debe de ser una elección directa, en un ejercicio democrático de participación de los mexicanos”, expuso Mier.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que López Obrador está empecinado en debilitar y “manejar a su antojo” al INE y al TEPJF, por lo que adelantó que no logrará la mayoría para aprobar su reforma.