Morena y sus aliados utilizaron su mayoría en el Senado para frenar la comparecencia de funcionarios federales vinculados al proyecto del Tren Maya y también pararon un punto de acuerdo para establecer un protocolo de seguridad para los alcaldes del país.
Durante la sesión de ayer en la Cámara Alta, las bancadas de la mayoría legislativa (Morena y PT) se impusieron para impedir que avanzaran los puntos de acuerdo propuestos por la oposición.
En primera instancia, con un margen mínimo de votos, Morena detuvo la comparecencia del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, para que explicaran el cambio del trazo en el tramo 5 del Tren Maya y las afectaciones ambientales que presuntamente generó.
En una votación cerrada de 44 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la mayoría legislativa rechazó el punto de acuerdo que presentó la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, quien recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría afectaciones al medio ambiente y que no se talarían árboles.
La senadora recordó que entre especialistas, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, sino se corrigen podrían causar un daño irreversible al medio ambiente.
“Esto que acaban de ver es un ecocidio que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad, inclusive, ni siquiera de impacto ambiental, sin ningún permiso de medio ambiente, ningún solo permiso y autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo”, aseveró la panista.
La mayoría de Morena también rechazó avalar un punto de acuerdo, de urgente resolución e impulsado por el PRD, para que se implemente un protocolo especial de seguridad para los alcaldes.
Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a los titulares de las dependencias mencionadas explicar por qué, sin contar con el proyecto ejecutivo ni análisis del impacto ambiental en la región, comenzó la construcción del Tren Maya.
Mientras tanto, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano (MC), también solicitó que los funcionarios comparecieran ante el Congreso de la Unión, para que informen sobre el impacto ambiental y al erario público por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“Lo peor de todo esto es que este Tren Maya fue impulsado con la promesa de que iba a generar una reactivación económica, pero irónicamente lo que va a provocar es todo lo contrario porque a su paso está destruyendo lo que hoy es un atractivo turístico para esa región”, acusó la legisladora.
Piden protección para alcaldes
Por otra parte, el senador Antonio García Conejo propuso que se exhortara al Gobierno Federal y, particularmente al de Michoacán, para que se brindara protección a los presidentes municipales que han sido sujetos de agresiones del crimen organizado, pero no fue apoyado por los guindas.
“Un protocolo de seguridad para los alcaldes debería de ser para todo el país; no más muertos; le están pegando a la vida democrática de la nación, por eso propongo que sea de urgente y obvia resolución; no esperemos más asesinatos; esto debería ser para todos los ciudadanos, no sólo para los que ocupan un cargo.
“Pero me refiero a los alcaldes, porque tan sólo en este año hay cuatro asesinados: Enrique Velázquez Orozco, de Michoacán; Jorge Luis Tello García, de Jalisco; Benjamín López Palacios, de Morelos, y César Arturo Valencia Caballero, de Michoacán, tan sólo en estos meses de este año. Si no se actúa, vamos a seguir repitiendo la historia”, alertó desde la tribuna del Senado. Sin embargo, al someter la propuesta a consideración del pleno, la mayoría en el Senado la rechazó.
lemm. / CEHR