Por parte de fiscalías estatales

Existe ocultamiento y manipulación de cifras en delitos a nivel nacional: Causa en Común

En su estudio, la organización reporta que al menos 3 estados registraron como homicidio culposo los asesinatos con dolo; estadísticas reflejan deficiencia de autoridades: expertos

Una de las anomalías fue la manipulación de cifras en cuanto al registro de homicidios dolosos en varias entidades.

La organización civil, Causa en Común, aseguró que hay ocultamiento de información y probable manipulación en los delitos en los registros delictivos por parte de las fiscalías estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la presentación del estudio denominado “Un país sin denuncia… ¿Y probable manipulación y ocultamiento de información?”, Causa en Común realizó un recuento de probables anomalías en registros delictivos.

Entre los ejemplos abordados se tiene en el homicidio doloso que son tres estados los que manipularon cifras, debido a que los registros fueron ingresados a la categoría de culposos para minimizar la problemática. Agunos casos son:

  • Coahuila: se registró una disminución de 36 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso de 2020 a 2021, pero un incremento de 26 por ciento en el homicidio culposo
  • Tabasco: se reportó una baja de 25 por ciento en las víctimas de homicidio doloso, pero un alza de 41 por ciento en culposo
  • Sinaloa: se registró una reducción de 25 por ciento en el homicidio doloso y un aumento de 12 por ciento en homicidio culposo
Gráfico

En torno al feminicidio cuatro estados reportaron disminución, pero no concuerdan con casos de medios de comunicación locales; Baja California, Nayarit, Morelos y Tamaulipas.

Como ejemplo, Tamaulipas registró una caída de 67 por ciento en 2021 respecto a 2020, con cuatro víctimas de feminicidio en el año, pero Causa en Común documentó al menos 12 casos; mientras que en el caso de Nayarit, se reportó en 2021 una disminución de 33 por ciento con ocho víctimas, aunque la organización registro en ese periodo de tiempo 12 asesinatos de mujeres.

Otros delitos en los que hay registros irregulares son trata de personas, secuestro, extorsión, robo a transeúntes, robo de vehículo, violencia familiar y narcomenudeo.

Al respecto, Alejandro Hope, experto en seguridad dijo que el problema de las estadísticas es “lo poco que alcanzan a reflejar en la realidad del fenómeno delictivo en México; no es que solamente alcanzan para dar cuenta de la punta del iceberg, sino que son también evidencia de las anomalías y deficiencias en las capacidades de registro de las fiscalías del país”, aseveró.

El experto, Carlos Vilalta señaló que a 22 años de la transición democrática el país sigue adoleciendo de un sistema de registros administrativos criminales de baja calidad, con datos que no arrojan una buena luz sobre el fenómeno criminal”. “El contexto político y la carencia de voluntad política conducen a la continuidad de la baja confiabilidad de la información en carpetas de investigación y número de víctimas por parte de los registros administrativos”, detalló.

María Elena Morera, directora de Causa en Común afirmó que más allá de contextos políticos, es necesario tener la información real para analizar el verdadero panorama de seguridad que ocurre en México.

RFH

Temas: