Este viernes, México concluyó su participación en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde Ginebra, Suiza, en el que impulsó proyectos de resolución sobre la participación de las personas con discapacidad en el deporte y sobre la renovación del mandato de la relatora especial sobre derechos humanos y terrorismo.
En el proyecto de la participación de las personas con discapacidad en el deporte, se enfatizó en el potencial de éste como lenguaje universal de tolerancia e inclusión, así como los beneficios físicos, emocionales y sociales que aporta, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el otro proyecto impulsado por nuestro país se destacó la importancia de que toda medida adoptada en el marco de la lucha contra el terrorismo respete plenamente los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.
La Cancillería agregó que México apoyó el texto sobre la contribución de los defensores de derechos humanos.
Nuestro país también dio su respaldo a la resolución sobre los efectos negativos de la desinformación.
La SRE añadió que México promovió cinco resoluciones, como parte de un grupo núcleo sobre derecho al trabajo, minorías y derecho de la niñez, en particular, respecto a la reunificación familiar.
México participa en las actividades del Consejo de Derechos Humanos como Estado miembro para el periodo 2021-2023.
Durante cinco semanas, el Consejo de Derechos Humanos adoptó 35 proyectos de resolución sobre cuestiones como la protección de las personas defensoras de derechos humanos, la prevención del genocidio, el derecho a la vivienda, y el derecho a la alimentación, principalmente.
KEFS