La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales para promover el ejercicio de revocación de mandato, argumentando que se trata de publicidad gratuita a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), porque éste "se queja de la falta de presupuesto y que no le alcanza para promover el voto".
En su cuenta de Facebook explicó que, dado que en México aún hay zonas sin acceso a internet, para una parte de la población es imposible localizar una casilla en la que emitir su voto durante la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
"(Encontrar una casilla) en una computadora o en un celular es imposible para millones. Se necesitan carteles a la vieja usanza. De vez en cuando me encuentro alguno porque la publicidad a ras de tierra será siempre efectiva”, detalló.
Al respecto, invitó a las y los mexicanos a ubicar su casilla y salir a votar, aunque los módulos se encuentren escondidos, pues aclaró que sólo se requiere de la credencial de elector.
Gutiérrez Müller acusó que el INE "se queja" de que, por la falta de presupuesto, no le alcanza para promocionar el voto. Por ello, la escritora aseguró que "aquí (en sus redes) lo hacemos sin cobrar".
“El argumento es este: la democracia es responsabilidad de todos los ciudadanos, no del INE. Sigo y continuaré apoyando con información a los votantes, porque estoy a favor de la democracia participativa”, dijo.
Además, señaló que el INE debe ser imparcial, “casi mudo”, para contrarrestar sus fallas; señaló que, cuando ocurre de este modo, el sesgo se corrige con la participación "contumaz y crítica" de todos los votantes.
Antes, Gutiérrez Müller hizo un llamado a la población para que ejerza su derecho al voto, y acompañó su publicación con la canción Consulta de Revocación de mandato, del conjunto "Todos a la calle" conformado por el rapero Danger y demás artistas.
CEHR