Este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano 2022 en todos los estados de la República Mexicana, con excepción de Quintana Roo, Sonora y otros 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos.
Por ello, no olvides que antes de ir a dormir es necesario adelantar tu reloj una hora. Esto con el objetivo de aprovechar horas extra de luz solar y ahorrar energía eléctrica, además de disminuir el consumo de combustibles.
El cambio se realiza a las 02:00 horas de este domingo y estará vigente hasta el 30 de octubre del presente año, cuando los relojes se atrasarán una hora.
“Conforme al Decreto Legislativo que establece el Horario Estacional vigente desde 2002, este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano 2022 en la República Mexicana. La noche del sábado 2 de abril, antes de irte a dormir, adelanta tu reloj una hora”, detalló en redes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Cómo sobrellevar el próximo cambio de horario?
Según la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, por cada hora que se adelanta o atrasa el horario, las personas tardamos hasta 12 horas para adaptarnos al cambio. No obstante, hay a quienes les toma más tiempo recuperarse.
Para sobrellevar los trastornos de sueño derivados del cambio de horario, Terán Pérez señala que se deben organizar y controlar los horarios para dormir y comer. Además, recomienda algunos tips para evitar estas alteraciones:
- Dormir más temprano al horario habitual
- Exponerte a la luz natural tras levantarte
- Evita tomar siestas los primeros días del Horario de Verano
- Oscurece el ambiente conforme se acerca la hora de dormir
- Evita actividad física intensa antes de ir a dormir
- Haz ejercicio por la mañana
- Evita tomar bebidas con cafeína o azúcar (como café, té, refresco, chocolate) después de las 5 p.m.
- Apaga las pantallas de celular, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo al menos 30 minutos antes de acostarte
Así que ya lo sabes: ¡Que no te agarren las prisas!, procura tu salud y organiza tus actividades con anticipación.
CEHR