El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso que el matrimonio infantil forzado sea considerado como violencia en el ámbito familiar y en el ámbito comunitario.
La diputada federal Consuelo del Carmen Navarrete Navarro presentó una iniciativa para establecer como violencia familiar el obligar a las mujeres a contraer matrimonio en razón de las costumbres familiares o de la comunidad, lo que se considera como matrimonio forzado.
"Si bien las costumbres son prácticas heredadas del pasado que son aceptadas y respetadas por los miembros de una comunidad en tanto se convierten en símbolo de identidad, éstas no pueden tolerarse cuando causan sufrimiento y dolor a alguno de los involucrados. Ninguna costumbre puede estar por encima del respeto a los derechos humanos ni del interés superior de la niñez".Consuelo del Carmen Navarrete Navarro
La legisladora señaló que no existe razón para que se obligue a una niña o adolescente a contraer matrimonio, además que tiene consecuencias a su salud emocional, física y derechos humanos.
En este contexto, aseveró que datos del Inegi detallan que 12 niñas indígenas por cada mil son obligadas o convencidas a contraer matrimonio en el país. "Los datos son alarmantes, por lo que no podemos permitir que en pleno 2022 siga existiendo esta situación y ya sea por motivos económicos, sociales o siguiendo costumbres, se viole el derecho universal de los menores a vivir una niñez plena y al libre desarrollo de su personalidad", agregó.
drg