La Secretaría de Marina-Armada de México, en colaboración con la organización por el medio ambiente, Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), dieron a conocer que refuerzan los trabajos de la “Operación milagro”, una apuesta para resguardar a la vaquita marina, uno de los animales más amenazados del mundo.
Entre octubre y noviembre del año pasado, científicos hicieron avistamiento de entre siete y ocho ejemplares adultos y una o dos crías de este animal, como parte de un estudio científico que tuvo lugar en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), de acuerdo con un comunicado difundido este martes.
La localización de los ejemplares se realizó en un lapso de cinco días que duró la expedición a bordo de los buques de Sea Shepherd MV Sharpie y el MV Narval del Museo de la Ballena.
En enero de este año, Sea Shepherd y la Armada, iniciaron un nuevo protocolo de patrullaje en la ZTC, un área de más de 225 kilómetros cuadrados, en la que se logró una reducción “sustancial” de los barcos de pesca ilegal.
El objetivo de la Operación Milagro, es colaborar con los integrantes del Grupo Intergubernamental (GIS), liderado por la Marina, para lograr que el cetáceo “más amenazado del mundo, tenga una mejor oportunidad de supervivencia”.
La ONG ha trabajado con autoridades mexicanas desde 2015, en la prevención de la vaquita marina y la eliminación de artes de pesca ilegales dentro de la ZTC, un área reconocida por la UNESCO y protegida por el Gobierno Federal, en donde está prohibida la pesca con redes de enmalle.
La vaquita marina es una especie endémica que únicamente existe en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Se estima que quedan menos de 20 vaquitas. Desde 2015, Sea Shepherd ha retirado más de mil piezas de pesca ilegal en el refugio de este animal.
LRL