El colectivo feminista “Libres y Combativas” condenó las agresiones a las que han sido sujetas sus compañeras en Chimalhuacán, Estado de México por parte de policías municipales, por ello convocaron a un mitin frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para la tarde de este jueves.
En un posicionamiento público las feministas explicaron que la madrugada del 3 de abril, sus compañeras fueron agredidas con gas lacrimógeno y armas largas mediante un despliegue de 300 elementos policiacos, en su mayoría hombres tanto uniformados como de civiles.
Las activistas mencionaron que entre las agredidas se encuentran Lidia Florencio, madre de Diana, víctima de feminicidio en ese municipio, e Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio a manos de un elemento de la policía del Estado de México; ambas referentes para el movimiento feminista.
“La ofensiva contra el movimiento feminista no es ninguna casualidad, estamos tocando las fibras más sensibles del Estado y su sistema de justicia solapadora de misóginos y reaccionarios”, indicó la misiva.
Las demandas del colectivo son: justicia para las víctimas de feminicidios, solicitan la destitución inmediata de los agresores, así como los fiscales que han entorpecido el proceso, depuración de las fuerzas policiacas y todo el aparato de justicia de Chimalhuacán, así como alto a las agresiones en contra del movimiento feminista.
drg