Senadores de oposición denunciaron, ante la Contraloría Interna del Senado, a 61 miembros del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por incurrir en violaciones a la Constitución al promover la revocación de mandato durante la veda electoral.
La denuncia fue presentada ante Andrés Lozano Lozano, titular de la Contraloría Interna del Senado de la República.
En ella, señalan que los legisladores del guinda incurrieron en graves faltas administrativas en el desempeño de su función legislativa, ya que, acusaron, promovieron la participación en el ejercicio de revocación de mandato.
“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108, 109, fracción III y 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60, párrafo 8, 112 y 113, párrafo 1, inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción VI, párrafo primero, fracciones I y II, 10, 58, 78, 80, 91, 94 y 95 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Y 10, párrafo 1, fracciones I y VII, 19, párrafo 1, y 152, párrafo 1, del Reglamento del Senado, por este conducto presentamos la denuncia por la comisión de faltas administrativas graves, en el desempeño de la función legislativa, en contra de las sesenta y un senadoras y senadores integrantes del grupo parlamentario de Morena”, establece la denuncia presentada.
Los morenistas han promovido en diversos eventos y en sus redes la realización de la revocación de mandato, por lo que incluso fueron reconvenidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que diversos funcionarios federales y locales que han realizado propaganda gubernamental.
Los legisladores pueden referirse a la revocación de mandato, ya que no tienen prohibido hablar sobre la realización de este ejercicio; sin embargo, en el caso de Morena, diputados y senadores organizaron foros en sus estados de origen, los cuales fueron convocados bajo el argumento de hablar sobre la Reforma Eléctrica, en los que finalmente se refirieron a la revocación de mandato, y en muchas ocasiones promovieron la “ratificación de mandato”.
MAEP