El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que desde que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Amnistía, en 2020, han sido beneficiadas 167 personas.
Durante la sexta sesión de la Comisión de Amnistía que se llevó a cabo de manera privada en Bucareli, el funcionario señaló que nueve entidades federativas cuentan ya con la Ley y otras 13 están en proceso legislativo.
“Y la verdad es que el saldo es muy favorable. Si se dan cuenta la gran mayoría de las resoluciones que hemos determinado como procedentes han sido ratificadas por autoridades judiciales”, subrayó.
Encinas Rodríguez resaltó el avance que se ha tenido en la materia, pero aclaró que aún faltan diez estados que no han aprobado la norma, por lo que pidió alentarlas para que también entren al tema.
“Están 13 entidades en proceso, nueve ya aprobadas, ya tenemos 22. Nos faltan 10 entidades, hay que alentarlas en este tema. Y destacar también cómo ha mejorado de manera significativa la coordinación interinstitucional, esta es una comisión totalmente transversal, donde todos tenemos nuestras facultades, competencias y responsabilidades, pero ha mejorado mucho el entendimiento”Alejandro Encinas
Además, sostuvo que la actualización de lineamientos en torno a la Ley, ha ayudado a agilizar los trámites de Amnistía. Otro de los logros es que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó las traducciones de la Ley de Amnistía a las lenguas maya y náhuatl en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
CEHR