La Revocación de Mandato es un ejercicio político en el cual los ciudadanos mediante el voto pueden elegir que una autoridad continúe su gestión de acuerdo a los tiempos establecidos, o bien que su mandato termine antes.
Este domingo 10 de abril se llevará a acabo la Revocación de Mandato promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual la ciudadanía decidirá si el mandatario mexicano continúa o deja su cargo antes del 2024 por pérdida de confianza.
¿Qué pasa si no votan más del 40 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral?
En caso de que no se alcance al menos el 40 por ciento de participación ciudadana registrada en la Lista Nominal, el ejercicio de la Revocación de Mandato no sería vinculante, es decir carecería de validez. Por lo tanto, el Presidente de México se quedaría en su puesto habitual.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya función es el de regular los procesos electorales en el país, este año 92 millones 823 mil 216 ciudadanos están registrados en el Padrón Electoral, por lo tanto para que sea válida la Revocación de Mandato al menos 37 millones 129 mil 287 mexicanos de todo el país y del extranjeros tienen que emitir su voto en las casillas correspondientes.
Para ubicar estos módulos temporales visita el siguiente link: https://ubicatucasilla.ine.mx/
Los únicos requisitos que se necesitan para votar son:
- Ser mexicano
- Contar con identificación oficial
- Estar en la Lista Nominal
La pregunta a la que se enfrentarán todos los ciudadanos que acudan a emitir su voto es la siguiente:
"¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
Las opciones de respuesta a escoger:
- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
- Que siga en la Presidencia de la República.
¿Cuáles son los dos escenarios que se podrían presentar en el ejercicio de Revocación de Mandato?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejaría su cargo solo si se registra una participación ciudadana de más del 40 por ciento, y el 50 por ciento más 1 de los votantes elige la opción “que se le revoque el mandato al Presidente de la República”.
El mandatario mexicano se quedaría en su cargo si en dicho proceso no se registra la participación ciudadana necesaria para que sea procedente, o bien si el 50 por ciento más uno de los votantes elige la opción “que siga (Andrés Manuel López Obrador) en la Presidencia de la República .
drg