Falta proteger a la niñez mexicana: Zambrano

Oposición exige que se vacune a menores

Líder nacional del PRD reprocha que en 4T no se destinen recursos para inocular a la infancia; Comisión de Salud en Diputados acusa que la falta de dosis es por “capricho de austeridad”

Oposición exige que se vacune a menores
Oposición exige que se vacune a menores Foto: Especial

Partidos de oposición y legisladores exigieron al Gobierno de México a comenzar de manera urgente un proceso de vacunación para menores, ya que los casos van al alza y las infancias continúan siendo un sector olvidado en lo que se refiere a la pandemia de Covid-19.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que, “por supuesto”, se requiere inocular a los niños y niñas de entre cero y 11 años, debido a que hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerlo.

“Es necesaria y urgente la vacunación a menores, ya que, como lo ha recomendado la OMS, se pueda vacunar a los pequeños a partir de los cinco años en adelante. Estoy totalmente convencido que las infancias deben atenderse contra el virus”, subrayó.

El perredista dijo que el Gobierno federal destina recursos para cosas que no son de interés para la población; por ello, hacerlo para la compra de vacunas es una inversión adecuada que también ayudará a proteger a los niños de posibles infecciones de ésta u otras variantes. Además, sostuvo que falta decisión de la Secretaría de Salud para hacer la solicitud de la compra de más dosis a los laboratorios.

“Falta tomar cartas en el asunto y proteger a la niñez mexicana; que se hagan las contrataciones necesarias y que se acerquen a Pfizer, que es la única que puede dar el insumo, que es el que está aprobado”, agregó.

La Razón publicó el sábado pasado que el número de niños entre seis y 11 años de edad que son hospitalizados a causa del Covid-19 en México, es hasta 140 por ciento más que los menores de 12 a 17 años que también ingresan a un nosocomio tras contagiarse del virus, al registrarse una tasa de seis por ciento contra 2.5 entre cada grupo, de acuerdo con el modelo de seguimiento elaborado por Arturo Erdély, doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, detalló que no hay razón por la que no se esté vacunando a los niños, ya que hay dosis aprobadas y, por ello, se debe actuar.

“Se debe actuar de inmediato para vacunar a los menores, porque es necesario e indispensable y eso ya está analizado. Las autoridades deben actuar en consecuencia, ya la Cofepris aprobó la dosis y sólo falta que se adquieran”, dijo.

El exsecretario de Salud de Guanajuato detalló que está demostrado que los niños pueden tener afectaciones por la enfermedad, porque ya ha habido miles de muertes y contagios, y en los últimos meses se han registrado hospitalizaciones.

Por su parte, el integrante de la misma comisión legislativa Marcelino Castañeda Navarrete señaló que es “un capricho de política de austeridad” el no inmunizar a los niños, ya que hay recurso para la compra de vacunas, pero las autoridades se empeñan en no hacerlo.

“Indudablemente, tiene que ser un sector ya visibilizado y se debe inmunizar. No sabemos por qué las autoridades no voltean a ver a las infancias, puesto que se han retirado medicinas a otros sectores y se suma el tema de la educación”, aseveró.

El legislador señaló que falta voluntad política y poder de decisión para que se contemple en la estrategia a las infancias.