Las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales perfilan aprobar un dictamen de Reforma Eléctrica que, pese a incluir puntos propuestos por la oposición, mantiene la esencia de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a los 12 puntos de la oposición, el grupo parlamentario de Morena y aliados presentarán una reserva para incluir las nueve propuestas planteadas por la alianza Va por México, pero sin modificar la propuesta original.
De acuerdo con la reserva, se mantienen puntos estratégicos de la reforma del Ejecutivo, como que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga un 54 por ciento de la generación de energía, así como la cancelación de contratos de compraventa y permisos de generación otorgados a privados.
Entre las propuestas de la oposición, se añade un párrafo al Artículo Cuarto Constitucional para establecer el uso y suministro de electricidad como un derecho humano que deberá garantizar el Estado.
En la reserva, Morena mantiene la cancelación de Certificados de Energías Limpias. Sin embargo, añade que "El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía".
También se añadió un artículo transitorio para que la CFE establezca un esquema tarifario de servicio público que permita reducir las tarifas del alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y al consumo doméstico.
Las Comisiones Unidas citaron a sesión este lunes a las 11:00 horas para la discusión y votación del dictamen de la reforma eléctrica que subirá al pleno el martes.
fgr