Con una participación de entre 17 y 18.2 por ciento del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal en la jornada de revocación de mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el respaldo de más del 90 por ciento de quienes votaron para que continúe en la Presidencia de la República hasta 2024.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido, que estima que la participación en la consulta osciló entre 15 millones 779 mil 946 y 16 millones 893 mil 825 ciudadanos.
Sin embargo, de confirmarse el porcentaje de participación, no sería suficiente para que el ejercicio fuera vinculante, debido a que se requiere una votación del 40 por ciento, es decir, 37 millones de sufragios, para que legalmente se considere su validez.
Hasta el cierre de esta edición, el cómputo distrital registraba una participación de nueve millones 644 mil 373, que representa una participación de 10.39 por ciento, en la que un porcentaje de 90.91 respalda la permanencia del titular del Ejecutivo federal; sin embargo, el resultado final del cómputo se presentará en la sesión del Consejo General, prevista para hoy lunes, a las 20:00 horas.
La lista nominal que consideró el órgano electoral para la revocación de mandato estaba conformada por 92 millones 823 mil 216 de ciudadanos.
Esto significa que la abstención, a partir de la lista nominal, según el conteo rápido, osciló entre 77 millones 443 mil 270 y 75 millones 929 mil 391 ciudadanos que no acudieron a los centros de votación para emitir su sufragio.
Al reanudar la sesión del Consejo General después del cierre de casillas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, presentó los datos correspondientes al 95.8 por ciento (mil 753 casillas) de la muestra de mil 830 casillas que fueron seleccionadas para la realización del conteo rápido.
La pregunta que respondieron los ciudadanos que acudieron a las urnas fue: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Córdova Vianello detalló que la respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” tuvo una votación que oscila entre 6.4 y 7.8 por ciento, es decir, entre un millón 81 mil 204 y un millón 317 mil 718.
En tanto, la opción “Que siga en la Presidencia de la República” tuvo un resultado de participación de entre 90.3 y 91.9 por ciento, que equivale a 15 millones 254 mil 574 y 15 millones 525 mil 425, respectivamente.
En lo que respecta a los votos nulos, apuntó que la estimación del conteo rápido ubica el porcentaje entre 1.6 por ciento, que representan 270 mil 301, y 2.1 por ciento, equivalente a 354 mil 770 sufragios.
El padrón de militantes de Morena, según el propio partido, está integrado por tres millones, aunque no ha concluido su proceso de actualización, ya que ante el INE tiene un registro aproximado de 467 mil personas.
En los comicios del 2018, el partido guinda ganó con una votación de 30 millones y en los intermedios del año pasado registró 15 millones, mientras que en la consulta sobre los expresidentes la participación fue de 6.6 millones y para convocar a la revocación se reunieron 11 millones de firmas.
Durante la sesión del Consejo General, Córdova Vianello recordó que los datos oficiales se darán a conocer cuando concluyan los cómputos distritales y resaltó que fue una jornada que se desarrolló en forma pacífica.
Sostuvo que, como ocurre en cada elección, los ciudadanos hicieron valer sus derechos y, junto con el instuto, demostraron que el sistema electoral funciona muy bien, por lo que puntualizó que no se aceptaba la descalificación del ejercicio.
“Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos los ciudadanos.
“A pesar de los obstáculos que se le pusieron al INE, se pudo garantizar una vez más la participación libre de la ciudadanía y los más de 92.8 millones de personas que integran la lista nominal de electores tuvieron una papeleta para ejercer su derecho”, indicó.
El consejero presidente del INE enfatizó que en esta jornada electoral la democracia recorrió el país y se comprobó que los logros en esta materia se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones.
Todas las casillas. Durante la sesión, el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, destacó que en la jornada electoral se instalaron las 57 mil 448 casillas, lo que representa el 100 por ciento de las aprobadas por los consejos distritales.
Agregó que el 81.89 por ciento de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53 por ciento de los casos, cifra inferior al 11.14 por ciento que se reportó en la Consulta Popular de 2021. Además, mencionó que durante el día recibieron el reporte de mil 704 incidentes, de los cuales se logró resolver satisfactoriamente el 43.5 por ciento.
Asimismo, de los ocho mil 287 personas emitieron su voto desde el exterior, mil 915 (23.1 por ciento) fueron por la revocación y seis 324 (76.3 por ciento) por su permanencia.