Los cómputos distritales de la Revocación de Mandato alcanzaron el 100 por ciento de las actas y los resultados arrojaron una participación total de 16 millones 502 mil 636 de ciudadanos, equivalente a 17.7 por ciento.
A partir del aval de este documento, concluyen los trabajos del órgano electoral y “se pasa la estafeta” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que le corresponderá revisar el proceso y calificar el ejercicio ciudadano.
Del total de votantes, según los resultados de los cómputos distritales, 15 millones 159 mil 323, esto es, 91.8 por ciento, votaron porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo.
En tanto, un millón 53 mil 209, es decir, 6.4 por ciento de los electores que participaron, respaldaron la opción de que se le revoque el mandato.
De acuerdo con los datos que arrojaron los cómputos, se registraron 280 mil 104 votos nulos, que representan 1.6 por ciento.
El porcentaje mínimo de participación requerido para que la revocación fuera vinculatoria era de 40 por ciento, por lo que no se alcanzó la meta para que tuviera un efecto legal.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que se llevaron a cabo procesos de recuento en nueve mil 798 casillas, equivalentes a 17.05 por ciento del total.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que es momento de mirar hacia delante, porque hoy se concluye esta etapa, “para pasar la estafeta al TEPJF”. Aseguró que los resultados de la revocación confirman que “hay mucho INE y, pese a quien le pese, hay para mucho rato”.
Expuso que el informe que se entregará a los magistrados electorales incluye los hechos jurídicos más relevantes, los incidentes registrados en la jornada electoral, los “obstáculos, irregularidades, violaciones a la ley e intentos infructuosos por descarrilar el proceso, así como los problemas presupuestales que tuvimos que enfrentar y superar para llevar a cabo la revocación de mandato”.
Resaltó que el INE demostró que, “por más presiones y amenazas que reciba, es capaz de seguir siendo una autoridad confiable”.
La consejera Dania Ravel refirió que se registraron 188 quejas que derivaron en el dictado de 28 medidas cautelares, y alertó el registro de un hecho insólito: el incumplimiento de 18 acuerdos emitidos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en los que los principales actores que faltaron a lo ordenado fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los representantes del PAN, PRI y PRD reconocieron el esfuerzo realizado por el INE y por los ciudadanos que participaron, pero el de Morena, Mario Llergo, se lanzó contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
“En 2024 verán nuestro triunfo desde las banquetas, porque ustedes y sus oscuros intereses ya no estarán, porque vamos a purificar al INE, vamos a hacer una institución republicana, con consejeros electos por el pueblo que obedezcan al pueblo”, dijo.
RFH