El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que los operativos en contra de migrantes en Chiapas continúan, pues a pesar de que cuentan con documentos legales para transitar por el país, siguen deteniendo a las personas y regresándolas a sus países de origen.
En entrevista con La Razón, explicó que aunado a la problemática que se vive por el acoso de los agentes migratorios y la corrupción, se tiene ahora el comienzo de secuestros por parte de los grupos del crimen organizado en la frontera sur.
Los grupos del crimen organizado han agarrado más fuerza en la zona sur y han empezado a secuestrar. El fortalecimiento al INM no ha logrado limpiar la corrupción, al contrario, la Guardia Nacional se ha corrompido y afectado a los extranjerosIrineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
En videos que Pueblo sin Fronteras proporcionó a este diario se muestra a un migrante denunciando que los agentes del INM los detuvieron a pesar que cuentan con documentos legales. “Nos han violado los derechos, incluso cuando tenemos papeles que nos acreditan que podemos estar aquí en la ciudad de Tuxtla. Nos han montado y obligado a subir a una camioneta cuando íbamos a una iglesia”, indicó.
Al respecto, Irineo Mujica detalló que la violencia va en aumento en contra de la comunidad migrante, y denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) no respetó los acuerdos que se alcanzaron tras la reunión que sostuvieron a finales de 2021.
RFH