Para personas entre 18 y 29 años

Jóvenes Construyendo el Futuro abre 40 mil vacantes, así puedes registrarte y ganar más de 5 mil pesos mensuales

El programa ofrece capacitación y empleo a quienes actualmente no estudian y no tienen trabajo; además del apoyo económico, los beneficiarios tendrán seguro médico en el IMSS

Hay 40 mil vacantes. Foto: Especial.

Si tienes entre 18 y 29 años puedes registrarte para ocupar alguna de las 40 mil vacantes que el Gobierno federal ofertará durante este mes, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y recibir un apoyo económico mensual.

Este programa ofrece capacitación y empleo a quienes no cuenten con uno y tampoco estén estudiando; además, otorga una beca de cinco mil 258 pesos mensuales y seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante un año.

Esta iniciativa busca vincular a los jóvenes con empresas, talleres, instituciones o negocios que les permitan desarrollar o fortalecer hábitos laborales y competencias para incrementar las posibilidades de obtener un empleo en el futuro.

Así puedes registrarte

El primer paso para ser beneficiaria o beneficiario del programa es realizar tu pre registro en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz, donde proporcionarás tu información general y, al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre registro, así como un usuario y una contraseña.

Posteriormente, ingresarás con tu usuario y contraseña a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones, así como para completar el proceso de la siguiente forma:

  • Confirma la información proporcionada.
  • Sube la documentación requerida (identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía con el código QR que otorga la plataforma).
  • Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial para acreditar su estancia legal en el país.
  • Localizar la ubicación de tu domicilio en la plataforma.
  • Descargar carta compromiso y ficha de registro.
  • Después de estos pasos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social validará tu información; posteriormente, deberás elegir el centro de trabajo donde quieras realizar tu capacitación de trabajo.

Aquí podrás conocer las actividades a desarrollar y, si estás de acuerdo, podrás postularte para que el representante del centro de trabajo sea notificado.

Una vez elegido el programa, la plataforma te brindará la información de contacto con el representante para que establezcan comunicación y concreten las actividades que realizarás.

Cuando tu postulación sea aceptada en el centro de trabajo podrás comenzar con la capacitación y, a partir de esa fecha, iniciará la cobertura del seguro y se generará una cuenta bancaria a tu nombre para que puedas recibir la beca.

Recuerda que mensualmente deberás evaluar el desempeño del tutor y sólo podrás cambiar de centro de trabajo una vez.

¿Qué pasa después de concluir la capacitación?

Recibirás un documento para acreditar las habilidades adquiridas durante tu capacitación. En caso de no ser contratado por el centro de trabajo, la plataforma ofrecerá un menú de opciones para facilitar tu incorporación al mercado laboral.

lemm.

Temas: