La Fiscalía General de la República (FGR) dio marcha atrás a los procesos que inició en contra de tres abogados y un asesor, relacionados con el exasesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, quienes fueron acusados por el abogado Juan Collado de cometer los delitos de lavado de dinero, extorsión, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Mediante un oficio fechado el 8 de abril pasado, la agente del Ministerio Público de la Federación, en funciones de fiscal en jefe de la Unidad de Investigación y Litigación “A”, María Eugenia Castañón Osorio, informó al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, José Rivas González, la solicitud para desistir de la orden de aprehensión realizada mediante oficio 93/2022 y la solicitud de la audiencia inicial programada para este martes a las 12:00 horas.
Dicha solicitud de aprehensión fue requerida un día antes de este oficio, el jueves 7 de abril, en contra de los abogados Juan Araujo, César González e Isaac Pérez Rodríguez, quienes ese mismo día no acudieron a la audiencia a la que fueron citados, por tercera ocasión, en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con lo informado entonces por el Consejo de la Judicatura Federal, los tres justificaron su inasistencia por, presuntamente, haber contraído Covid-19, a la vez que solicitaron el cambio de defensa durante esa mañana.
El único en acudir fue David Gómez Arnau, asesor de Banca Afirme, y, al finalizar la audiencia, se dio a conocer que la Fiscalía no solicitó ninguna acción en contra de los tres inasistentes.
Respecto a éste, la agente del MP adscrita a la Unidad Especialidad en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia también desistió de la solicitud de audiencia inicial en contra de Gómez Arnau, durante la cual se pretendía formular su imputación.
“Me permito solicitarle que me tenga por desistida de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante el oficio 93/2022 del 7 de abril del año en curso, y así mismo en este acto retiro la solicitud de audiencia inicial señalada para el próximo martes 12 de abril del año en curso en que se pretendía formular la imputación en contra de David Gómez Arnau y que, en consecuencia, se tenga por no presentadas ambas solicitudes, dejándose a salvo el derecho y facultad de esta representación social para posteriormente solicitar lo procedente”, se lee en el oficio.
De acuerdo con las denuncias hechas por Collado ante la FGR, los abogados le solicitaron una fuerte suma de dinero para suspender las investigaciones iniciadas en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cambio de su libertad.
Todo esto, bajo un plan, presuntamente articulado por el exconsejero jurídico, mediante el cual lo presionaron e intimidaron para vender acciones de su empresa Caja Libertad a un representante de Banco Afirme.
Collado Mocelo se encuentra bajo proceso por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que lo mantienen detenido desde julio de 2019. El abogado y empresario busca obtener de la FGR un criterio de oportunidad, al aportar información valiosa para que la autoridad pueda investigar una posible red de tráfico de influencias.