El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la centralización de las decisiones para la asignación de contratos de obras públicas federales, con la que se han ahorrado mil millones de pesos.
“Pues es que se están llevando a cabo obras estratégicas que requieren de una conducción desde las oficinas centrales”, aseguró.
Esto al ser cuestionado sobre algunas disposiciones que han sido revertidas en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con las que se inició una concentración en la toma de decisiones.
AMLO usó como ejemplo la ampliación de carreteras, la construcción de autopistas, de puentes y el mantenimiento de las carreteras.
Agregó que en vez de fraccionar y que cada delegación maneje un presupuesto, era mejor unir todo el presupuesto de mantenimiento y llegar a acuerdos.
“Así se logró ahorrar mil millones de pesos en el mantenimiento de carreteras, que habían quedado comprometidos esos recursos para darle mantenimiento, creo que a 10 carreteras con grandes empresas y se consideró que les estaba pagando más de lo debido.
“Se habló con ellos y de 10 mil millones se redujo a nueve mil, y esos mil millones que se liberaron se destinaron a los caminos de La Montaña de Guerrero, se le entregó ese dinero, los mil millones, a las autoridades de los pueblos para que ellos hagan sus caminos”, agregó en Palacio Nacional.
Aseguró que para lograr esto se requirió no sólo que se concentrara el programa en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sino que lo atendiera la Secretaría de Hacienda.
“Y así hay cuestiones que requieren de atenderse desde las oficinas centrales”, señaló.
fgr