La desaparición forzada en México es un problema que se ha acentuado en los últimos años. Entre el 2006 y 2021 hubo un crecimiento del 98 por ciento en este delito, esto según información del Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU.
Ante esta problemática, un joven identificado en Twitter como @baruc, quien se ha destacado en los medios por llevar a cabo una búsqueda incansable de su hermana Wendy Sánchez, de quien no se sabe nada desde hace un año; hizo un "hilo" en sus redes sociales, sobre recomendaciones dirigidos principalmente para mujeres y sus familiares sobre qué se debe de hacer en caso de desaparición.
En primer punto, el joven aconsejó a las mujeres llevar a cabo algunas acciones puntuales, para que en caso de que sean víctimas de este delito haya indicios sobre dónde empezar a buscar.
Estas son sus recomendaciones:
- Tengan en una hoja todas sus cuentas, accesos y contraseñas. Dénselo a alguien de toda su confianza.
- Mantengan siempre historiales de conversación resguardados en un Drive, Icloud.
- Mantengan siempre su ubicación compartida.
- Compartan itinerarios, es decir informen a personas cercanas respecto a qué lugares irán y a través de qué ruta.
- Compartan siempre foto de placas y datos de Uber o transporte, así sea camión foráneo.
- Siempre vayan mandando mensajes o hablando por celular, este dispositivo móvil se conectará con antenas que permitirá una mejor geolocalización.
Consejos para los familiares:
1.- Actúen de inmediato al notar algo fuera de lo habitual o rutina.
2.- No dejen de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada. Recuerden que esto sirve para geolocalizar el equipo.
3.- Contacten a las últimas personas que estuvieron en contacto con su familiar y/o amigo.
4.- Inicien búsqueda en redes sociales
5.- Acudan a la Fiscalía, no existe un plazo mínimo de horas; la búsqueda tiene que ser inmediata.
6.- Si tienen un punto de referencia comiencen a solicitar acceso a cámaras de seguridad de tiendas, casas, negocios. Algunas cámaras suelen borrar el material pasadas las 48 horas.
7.- Comiencen a difundir en redes, en grupos, escriban a páginas o cualquier medio que les pueda dar visibilidad.
8.- Tienen que llamar la atención de los medios para a su vez meter presión a la Fiscalía.
9.- Nunca pongan sus números personales, traten de apoyarse en colectivos o directo a la Fiscalía; los intentarán extorsionar de cualquier manera posible.
10.- El círculo cercano siempre es el primer sospechoso, duden de todos.
11.- Traten de entrar a sus redes sociales a buscar conversaciones que puedan dar indicios.
12.- Consigan a un abogado que presione a punta de amparos a la Fiscalía.
13.- Organicen actividades entre la familia: uno con Fiscalía, alguien más moviendo redes y medios, otros en la calle preguntando y consiguiendo videos.
Respecto a la sociedad, el joven aconsejó a los mexicanos no ser indolentes ante dichos casos.
“Compartan las fichas todas las veces posibles, abran los ojos en la calle hay miles de casos y modos operandi, si tienen información háganla llegar de manera anónima, todo suma”.@baruc en Twitter
Finalmente, el también publicista de acuerdo a su cuenta de Twitter, deseó que nadie tenga que seguir estos consejos luego de sufrir un caso de desaparición. Sin embargo aseguró que comparte dicha información con el objetivo de que si alguien pasa por una situación de este tipo sepa actuar de una mejor manera a como él lo hizo.
drg