El PT en el Senado llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar la coordinación con otras autoridades para intensificar la protección a los migrantes, ante una posible ola de deportaciones de Estados Unidos.
La coordinadora de la bancada, Geovanna Bañuelos, recordó que el pasado 31 de marzo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que, a partir del 23 de mayo de 2022 se pondrá fin a la política migratoria descrita bajo el Título 42 para “reanudar la migración regular bajo el Título 8”.
Explicó que esto permitirá la expulsión inmediata de migrantes hacia México, por lo que es posible que miles de migrantes aguarden expectantes en las ciudades de la frontera norte de México esperando reingresar a Estados Unidos.
Dijo que, por ello, es necesario que tanto la Cancillería como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), así como las autoridades de los estados y municipios, implementen medidas de protección a las personas migrantes y protocolos especiales para garantizar su seguridad.
Señaló que México debe prepararse para un probable aumento de cruces irregulares, pues apuntó que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2021, se registraron 123 mil 187 solicitudes de asilo de personas centroamericanas al Estado mexicano, lo que representó un incremento de 300 por ciento, en comparación con el mismo periodo correspondiente al año 2020.
Además, mencionó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la migración de niñas, niños y adolescentes hacia México, y al interior creció exponencialmente durante el inicio del año pasado, al pasar de 380 a tres mil 500 en un lapso de solamente tres meses.
“El inicio de la pandemia de COVID-19 creó un nuevo panorama para la migración con destino a Estados Unidos de América, por lo que el presidente de ese país implementó la sección 265 del Título 42 del Código de Estados Unidos".Geovanna Bañuelos
“En dicha porción normativa se establece que el gobierno de aquel país se encuentra facultado para negar la entrada a su territorio de personas o de bienes con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, explicó la senadora petista.
Bañuelos insistió en que ante la reactivación de los procesos migratorios hacia Estados Unidos y tomando en cuenta que en México se encuentran viviendo gran parte de las personas que están amparadas bajo el programa “Quédate en México”, las autoridades mexicanas tienen que implementar un plan integral y acciones encaminadas a garantizar los derechos humanos de la población migrante en México ante su posible ingreso a Estados Unidos.
“Es necesario garantizar los derechos fundamentales de las personas con situación migratoria irregular cuyo destino es México o que transitan por territorio nacional para cumplir por lo dispuesto en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.Geovanna Bañuelos
drg