El secretario de la Comisión de Energía e integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Mauricio Prieto, aseguró que hay fuertes rumores respecto a que Morena y sus aliados quieren posponer la reunión del domingo por la Reforma Eléctrica, ya que no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan.
El legislador hizo un llamado a Morena a no seguir posponiendo el debate, más bien a desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y sus habitantes. “Nosotros estamos pidiendo que esa iniciativa se deseche y armar una en conjunto. No podemos estar sometidos a lo que diga el Ejecutivo, somos un poder par. El Legislativo tendrá que presentar una propuesta que resuelva las necesidades del país. El objetivo final es que la electricidad cueste menos a las y los mexicanos, y la que ellos presentaron no dice cómo van a lograrlo”, precisó.
Además, comentó que no tiene duda que desecharán la ley de Manuel Bartlett, para que las y los mexicanos sepan que no han cambiado nuestra posición y adelantó que votarán en contra. “Estamos totalmente firmes, comprometidos, vamos a votar convencidos de que no ayuda a las y los mexicanos, y estoy seguro de que el domingo la vamos a descartar para, en los días siguientes, presentar la que preparó Va por México”, dijo.
Por esa razón plantean que se subsidie con 10 millones de pesos para paneles solares a igual número de jefas de familia que -según el INEGI- es la cifra de hogares encabezados por una mujer y, en este sentido, “no estamos pidiendo tarifas bajas, sino que se les subsidie a la par de que cuidamos sus economías y el medio ambiente”, aseveró.
Otros de los puntos de extrema importancia para la oposición es la posible desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, en tanto que plantean que se eleve a rango constitucional. “Son cosas de suma importancia y, al final de cuentas, ellos nos dicen a través de medios, que ya los integraron a la propuesta que el Ejecutivo presentó, lo cual es falso”, dijo en un comunicado.
lemm.