Partidos de oposición aseguraron que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras no sustituye en capacidad, operatividad, ni recursos al de Estancias Infantiles, ya que no ha dado los resultados esperados y las infancias mexicanas continúan sufriendo las consecuencias.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que los programas federales son un fracaso, una burla y un engaño para los millones de mexicanos que confiaron en la Cuarta Transformación ya que al no tener una cobertura total, afectan directamente en el desarrollo de los menores.
"Afecta a los padres ya que al trabajar dejaban a los menores en las estancias infantiles, aparte que a los niños porque no tienen un buen desarrollo en la infancia, que es la etapa más importante. Los niños incluso podían comer ahí y tenían buen apoyo de las personas que los cuidaban, por ello el programa más que ayudar, ni siquiera alcanza el panorama de la niñez mexicana".Jesús Zambrano
El líder del PRD mencionó que otros programas siguen la misma línea como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, pues todo hace parecer que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesan los mexicanos ni las infancias. "Desprecia a la niñez, desprecia a los mexicanos y desprecia a las mujeres", indicó.
Zambrano Grijalva detalló que las estancias infantiles deben regresar ya que demostraron funcionar y ser un apoyo para las familias mexicanas.
La Razón publicó este viernes que a tres años de la sustitución de las estancias infantiles por un apoyo directo, la Secretaría de Bienestar ha logrado entregar este recurso a 128 mil 375 personas mensualmente, que significa 13.1 por ciento de la población objetivo del programa.
Al respecto, la secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, dijo que es necesario entender que son dos apoyos totalmente distintos, ya que uno beneficia directamente a las familias y otro a los menores. "Se daba alimento, médico, estimulación, entre otros y era un programa muy completo. Hoy los niños sólo reciben dinero y los padres lo dejan a los abuelos para que atiendan a los niños", aseveró.
La panista señaló que no es lo mismo estar encargando a los niños que tenerlos en una estancia especializada, ya que el desarrollo socio-emocional es totalmente distinto. Además, el Gobierno federal ha retirado diversos apoyos a las infancias y los tiene en el olvido como por ejemplo los medicamentos contra el cáncer, la falta de vacunación contra COVID-19 y el cierre de Escuelas de Tiempo Completo.
"Quizá es porque no votan y por ello les retiran todos los apoyos. Las estancias infantiles deben regresar porque es un modelo sumamente exitoso, pero cada vez es menos el apoyo que se da a las familias en muchos temas, lo que seguro impacta en su desarrollo".Cecilia Patrón Laviada
KEFS