La activista Rosario Ibarra de Piedra falleció este sábado, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y tras darse a conocer la noticia de su deceso, la clase política lamentó su partida y envió condolencias a sus familiares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Rosario Ibarra de Piedra "nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos" y destacó que "a nosotros nos apoyó en todo momento". El mandatario mandó un abrazo a la familia de la activista.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, publicó un tweet en el que dijo que es "triste saber la noticia del fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, siempre nos hará falta".
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su dolor tras la partida de Rosario Ibarra de Piedra de quien dijo fue una tenaz luchadora social.
"Rosario nos deja su fuerza que siempre la caracterizó, su dulzura y amor por la vida y la justicia. Hasta siempre, hasta siempre, hasta siempre", escribió la mandataria local.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, resaltó en sus redes sociales que Rosario Ibarra de Piedra fue "una poderosa activista y defensora incansable de los derechos humanos en nuestro país".
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se sumó a los mensajes para recordar a Rosario Ibarra de Piedra; a través de su cuenta de Twitter expresó: "Me entero con gran pesar del fallecimiento de una mujer incansable y una luchadora ejemplar, doña Rosario Ibarra de Piedra. A Rosario Piedra (titular de la CNDH) así como a toda su familia, les envío mi más sentido pésame".
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dedicó un mensaje a Rosario Ibarra de Piedra donde la llamó "mujer combativa, incansable activista y luchadora social que nos enseñó que no existe nada en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y la justicia".
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, envió su pésame a la familia de Rosario Ibarra de Piedra, "reciban un abrazo con afecto", publicó en su cuenta de Twitter.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, emitió un mensaje en redes sociales donde destacó la labor de Rosario Ibarra de Piedra, a quien definió como una "gran activista" y "mujer incansable".
Rocío Nahle, secretaria de Energía, envió su pésame a la familia de Rosario Ibarra de Piedra, y recordó que la conoció en 1995 en la marcha por la defensa de Pemex en Coatzacoalcos. "Mujer de izquierda y convicciones democráticas de un carácter firme", apuntó.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo en sus redes sociales que Rosario Ibarra de Piedra abrió el camino a madres que buscan a sus hijos desaparecidos y "transitó en una carrera política pulcra".
El senador morenista, Ricardo Monreal, también lamentó "profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra". A través de un tweet, recordó que combatieron en la lucha política para el cambio de régimen.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora Ifigenia Martínez definió a Ibarra de Piedra como su entrañable amiga e "incansable activista y luchadora social", además resaltó que fue pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y democracia en México.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, también lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, "pionera en la defensa de los derechos humanos e incansable luchadora social".
El diputado federal del Partido Acción Nacional, Santiago Creel, se expresó través de su cuenta de Twitter tras el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, y dijo que fue "una gran luchadora social a quien tuve la oportunidad de conocer y tratar".
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, dijo en su cuenta de Twitter: "Me informan que murió una giganta: doña Rosario Ibarra de Piedra. Amiga y compañera de lucha. Mi solidaridad para familiares y amigos". El legislador definió el fallecimiento de la activista como "una lamentabilísima pérdida".
La diputada federal de Morena, Andrea Chávez, lamentó en sus redes sociales "la partida de Rosario Ibarra, incansable guerrera, ejemplo para muchas de nosotras".
El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, escribió en su cuenta de Twitter que Rosario Ibarra de Piedra fue una mujer que cambió la historia de México y "nos deja su ejemplo de resistencia, activismo y lucha". El funcionario capitalino envió su pésame.
KEFS