Se desconoce la cantidad de reservas del elemento, señalan

Expertos no ven garantías para una explotación exitosa del litio

Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas destaca que echar a andar un organismo en el ramo será costoso; buscan seguir el modelo boliviano que, a la fecha, no ha servido, asegura

Expertos no ven garantías para una explotación exitosa del litio, Foto: Pixabay

Una vez aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Minera no se tiene garantía de que el Gobierno logre una explotación exitosa del litio, como se pretende, pues implicaría altos “costos” económicos, sin que exista, todavía, la certeza de que en México se pueda producir comercialmente ese mineral, consideraron especialistas.

Para Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), se debe considerar que se presentó una iniciativa partiendo del supuesto de que México tiene importantes reservas de litio, sin que se haya comprobado.

“En la iniciativa existe un párrafo, dos líneas, que señalan que México tiene importantes reservas de litio. Éso no está demostrado en ningún lado, ni el Gobierno, ni los privados, nadie lo sabemos a ciencia cierta; entonces sí están apostándole a algo que posiblemente no dé nada para nadie”, dijo en entrevista con La Razón.

Refirió que si bien, aún faltan pasos para que sea aprobada en su totalidad, la iniciativa plantea que una vez que se publique como ley, implicará que ningún privado ni ninguna empresa podrá dedicarse a la exploración, explotación, beneficio o comercialización del mineral y todo quedará en manos del Gobierno.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Lo anterior, añadió, implicaría un riesgo, pues el Estado deberá crear un organismo para administrar la comercialización del litio, además de hacer todo el trabajo relacionado con el mismo, para lo cual se deberán invertir recursos importantes que saldrán de las arcas públicas.

“El asunto trae varias vertientes, exclusivamente en manos del Gobierno, éste va a crear un organismo que se dedicará a administrar y hacer todo el trabajo relacionado con el litio, esto implicaría que el Gobierno debe dedicar cantidades considerables de recursos económicos, estamos hablando de miles de millones de dólares para lograrlo”, sostuvo.

Aún así, insistió en que si se dan las condiciones, el Estado primero deberá localizar un yacimiento —asegura que actualmente no cuenta con uno— y eventualmente ponerlo en producción: “una vez que lo encuentre, tal vez (se tarde en producir) unos 10 años”.

Al respecto, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), recalcó que en el país no existe producción de litio, pues, aunque se han localizado arcillas con contenidos del mineral, hasta el momento no se conoce que en ningún país se haya extraido de arcillas.

En Sonora, una empresa ya ubicó un yacimiento de litio; no obstante, los expertos aseguran que aún falta tiempo para definir si se llevará a cabo la producción de manera rentable y efectiva.

“Habrá que darle tiempo para que lleve a cabo ese trabajo de investigación, por el momento, aún no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país”, destacó el organismo.

  • El dato: Según el centro Estadístico Geológico de EU, México se ubica en el 10º lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración.

Ejemplos externos

Para Alatorre, existen dos ejemplos que no se deben desairar: por un lado, la creación de un organismo que “administre” los recursos de una industria que no ha sido explorada a profundidad, como en su momento sucedió con Uramex (Uranio Mexicano), una empresa estatal que, por falta de rentabilidad, terminó por quebrar y atentar contra las finanzas públicas.

Por otro lado, afirma que como se está planteada la reforma, se basa en el modelo boliviano, país que, en teoría, cuenta con el mayor potencial de producir, en un futuro, litio; sin embargo, hasta el momento no ha producido nada.

“(En Bolivia) es exactamente este modelo que se está discutiendo ahorita en México, ahí solamente el Gobierno puede explorar y explotar el litio… pero tienen años intentándolo y no han producido nada, incluso crearon un organismo, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que es el equivalente a lo que quieren crear aquí, sin embargo, está endeudada y se ve que nunca va a poder pagar, porque no ha producido nada”, añadió.

La AIMMGM refirió que, de manera general, esta iniciativa envía un mensaje negativo ya que se generará incertidumbre e inseguridad jurídica, que ahuyentará las inversiones, de por sí con una tendencia preocupante a la baja, necesarias para el crecimiento del sector y del país.

Además, aclaró que, los derechos de las concesiones, las cuales otorgan derechos para la exploración y extracción de cualquier mineral concesible, no podrán limitarse en las concesiones ya otorgadas.