Dirigentes y legisladores de oposición responsabilizaron al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por promover un discurso de “polarización y odio” en su contra, llamándolos “traidores a la patria”, tras haber rechazado la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a la estrategia del guinda para difundir los nombres de los diputados que votaron en contra, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que pensar distinto no es traicionar a la patria, sino estar a favor de las energías limpias.
“No, Mario Delgado, con la frente en alto nuestro voto fue a favor de energías limpias y más baratas. Pensar distinto no es traición; lo que sí es traición es generar odio y violencia, dejar a niños sin medicinas, permitir que el narco se expanda y llevar más de 100 mil homicidios”, indicó.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
También reprobó el asalto a la diputada federal María Josefina Gamboa, a quien le robaron sus pertenencias al salir de un hotel de la Ciudad de México, antes de la sesión de ayer en San Lázaro.
No, Mario Delgado, con la frente en alto nuestro voto fue a favor de energías limpias y más baratas. Pensar distinto no es traición; lo que sí es traición es generar odio y violencia, dejar a niños sin medicinas, permitir que el narco se expanda y llevar más de 100 mil homicidiosMarko Cortés, Dirigente nacional del PAN
“Ésta es otra muestra más de la autocracia en la que quiere que vivamos el Presidente López Obrador, donde no sólo no se respeta la libertad y el derecho a disentir, sino se busca reprimir amedrentando, persiguiendo y hostigando a los legisladores de oposición”, señaló.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió su voto en contra de la reforma, al señalar que le pusieron a Morena “la paliza de sus vidas”.
“¡No te cansas de hacer el ridículo, Mario Delgado! La oposición y la sociedad civil les pusimos la paliza de sus vidas. Defendimos el futuro de México y ustedes pasaron a la historia con la vergüenza de ser la primera iniciativa del Ejecutivo sin los votos para ser aprobada”, tuiteó.
Moreno Cárdenas acusó a Delgado de ser un “delincuente electoral confeso”, porque, dijo, ve al país como su campo de juego, por lo que enfatizó que defenderán a México cuando esté en riesgo.
A la vez, la secretaria de Comunicación del PRD, Estephany Santiago, aseguró que la nación ya no puede seguir con discursos que polarizan o incitan al odio, ya que solamente generan violencia.
Mario Delgado es como aquel terrorista que entra a una fiesta, se dinamita y luego dice: ‘¿oye, y por qué se acabó la fiesta?’ (…)debería tener la estatura política, no la tiene, para enfrentar los retos de un partido que está hoy conduciendo una nación tan grande y tan importanteRubén Moreira, Coordinador de los diputados del PRI
“Ya no podemos seguir con discursos polarizados y de odios, ya que cuando no hay argumentos es cuando sale la violencia. Lo que nosotros queremos es que existan proyectos que beneficien a la ciudadanía y no polarización de parte de algunos”, apuntó.
En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, también arremetió contra el dirigente nacional morenista, a quien señaló de no tener estatura política para crear acuerdos.
“Mario Delgado es como aquel terrorista que entra a una fiesta, se dinamita y luego dice: ‘¿oye, y por qué se acabó la fiesta?’. Mario Delgado debería tener la estatura política, no la tiene, para enfrentar los retos de un partido que está hoy conduciendo una nación tan grande y tan importante como la nuestra”, expresó, en entrevista con medios de comunicación, el líder de la bancada priista.
A las críticas se sumó el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, quien señaló directamente al dirigente de Morena y a la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, por cualquier cosa que pueda ocurrirles a los legisladores de Acción Nacional.
Indicó que, a título personal, presentará una demanda de daño moral por difamación, fundamentada en el artículo 1830 del Código Civil Federal.
En el Senado, el Grupo Plural alertó que Morena está promoviendo una campaña de “apología del odio”, luego de que no consiguió la aprobación de la Reforma Eléctrica el pasado domingo.
En un comunicado, el senador Emilio Álvarez Icaza apuntó que la campaña de exhibición de los diputados que votaron en contra de la iniciativa enviada por el Presidente no raya en la polarización, sino en la construcción de la violencia, lo cual es un delito.
“Ésta es una práctica fascista. Apelar a la traición a la patria es una práctica del fascismo. Hay que decirlo en sus términos y sus palabras. Es extraordinariamente peligroso”, enfatizó.
- El dato: El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció del lunes en conferencia de prensa que lanzaría una campaña con fotos de los diputados que votaron en contra de la reforma.
Tras balconeo, casi llegan a los golpes
Entre señalamientos y exhibiciones por “traición a la patria”, diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) se confrontaron con la oposición por más de seis horas en el pleno de San Lázaro, llegando a un conato de pleito.
Del lado de la 4T, los diputados utilizaron todas sus intervenciones en tribuna para mostrar carteles con la sentencia “traidores a la patria”, acompañados por los rostros de los coordinadores parlamentarios de oposición: del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero; PRD, Luis Espinosa Cházaro, y Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Al tomar la palabra, la morenista Flora Tania Cruz advirtió a la oposición que su voto en contra de la Reforma Eléctrica se verá reflejado en las urnas el 5 de junio.
El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, acusó, con la mano en alto y señalando reiteradamente las curules de PAN, PRI y PRD: “allí están esos traidores a la patria. Ésos son los corruptos que construyeron esa Reforma Energética para complacer a sus amigos de Odebrecht”.
En respuesta a la ofensiva, el panista Carlos Madrazo respondió que la bancada guinda viene al pleno a replicar los “descalificativos” expresados en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡No sean borregos! Piensen por ustedes mismos el daño que le hacen a sus hijos”, exclamó el legislador.
De la bancada albiazul, Wendy González arremetió contra los legisladores de la 4T: “yo les recomendaría que utilicen vitacilina; ojalá ya puedan superar esto que ya no tiene reversa”.
Casi al término, priistas y morenistas llegaron a los gritos y casi empujones porque del lado guinda dijeron al diputado tricolor Augusto Gómez Villanueva: “pin… viejito sacado de la tumba”.
Tras el conato de pleito, la presidenta en turno, Karla Yuritzi Almazán, levantó la sesión, con el argumento de que se debe fomentar un ambiente de respeto entre los legisladores.
Antes de finalizar, pidió la palabra el coordinador del PVEM, Carlos Puente, quien denunció que su bancada ha recibido amenazas vía telefónica por el voto a favor de la Reforma Eléctrica.
Piden investigación
Por separado, el vocero de Morena en el Senado de la República, César Cravioto, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revise las cuentas de los líderes de la oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, para revisar si hubo algún “estímulo monetario”.
La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que el principal castigo que tendrán los opositores será la derrota en los estados en los que se celebrarán elecciones este año, y subrayó que los legisladores no deben ofenderse porque los llamen “traidores”, como parte de la campaña que lanzó su partido: “yo creo que nadie tendría que por eso sentirse ofendido. Tendría que sentirse responsable de sus decisiones”.