Sustituye a Ignacio Ovalle Fernández

Nombran a Leonel Cota titular de Segalmex, dependencia donde hay indagatorias de corrupción

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, da posesión del cargo al exgobernador de Baja California Sur; Ignacio Ovalle Fernández es designado coordinador del Inafed

Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del Inafed; Adán Augusto López, titular de la Segob; y Leonel Cota, director de Segalmex, en reunión, ayer.
Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del Inafed; Adán Augusto López, titular de la Segob; y Leonel Cota, director de Segalmex, en reunión, ayer.

Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur, relevó en la dirección general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a Ignacio Ovalle Fernández, institución bajo investigación relacionada con una red de corrupción interna.

La Secretaría de Gobernación informó que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio posesión a Cota Montaño del encargo.

A la vez, Ovalle Fernández fue designado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Cota Montaño, quien hasta hoy se desempeñó como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue gobernador de Baja California Sur entre 1999 y 2005.

En julio del 2021, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló contratos directos por 797 millones de pesos entre una red de empresas fantasma y Segalmex.

René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas del organismo, fue detenido por ese caso debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Un juez federal vinculó a proceso a Gavira el 12 de abril por la presunta compra ilegal, con recursos de Segalmex, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos.

En enero de este año, el Gobierno federal anunció el cese de tres altos funcionarios de Segalmex, a quienes se denunció ante la FGR por haber incurrido en presuntos ilícitos y actos de corrupción por irregularidades en compras y licitaciones.

En febrero, el Presidente López Obrador dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de ocho mil 600 millones de pesos en ese organismo.

El 21 de febrero, el mandatario informó que se habían presentado ante la FGR diversas denuncias por presuntos actos de corrupción en Segalmex.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también documentó que empresarios ligados a una presunta red de corrupción, que operó en los primeros años de Segalmex construyen, como socios de la inmobiliaria Grupo Aura, una serie de desarrollos de lujo en Yucatán.

Segalmex, constituido por Diconsa y Liconsa, es un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), creado mediante un decreto emitido por el Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero del 2019.

Ovalle Fernández, quien llegó a Segalmex en este gobierno, cuenta con experiencia en distintos cargos públicos con gobiernos priistas en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), así como embajador en Argentina y Cuba.

A Segalmex, de hecho, se le ha identificado popularmente como la “Conasupo de la Cuarta Transformación”.

En esta administración, Cota también ha ocupado el puesto de subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • El dato: El 21 de febrero pasado, en la conferencia mañanera, AMLO informó que ya se habían presentado ante la FGR diversas denuncias por presuntos actos de corrupción en Segalmex.

lemm.

Temas: