Crisis migratoria

Violencia y crisis reactivan flujo de mexicanos, dicen

Especialistas prevén un aumento de indocumentados desde aquí; se requiere nueva estrategia, asegura Encinas

Una camioneta que transportaba a presuntos migrantes cayó del puente Río Seco sobre la autopista Córdoba-Veracruz, lo que dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas y 15 más heridas Foto: Especial

El estancamiento económico y las condiciones de inseguridad que se viven en México son factores que han influido para que la cantidad de mexicanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos haya aumentado en los últimos meses, de acuerdo con especialistas.

Para el especialista en temas internacionales, Fausto Pretelín, la combinación de la violencia que viven los mexicanos con la crisis económica generada por la pandemia por Covid-19 generaron el aumento de esta migración.

“La crisis de la pandemia parecería un elemento que influyó”, comentó Pretelin.

Además agregó que el desmantelamiento del Título 42 anunciado por la administración del presidente Joe Biden parece ser otro elemento que sirve como pretexto para que la gente vaya a pedir asilo en Estados Unidos.

Agustín Barrios Gómez, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), señaló que lo que era un fenómeno migratorio de Centroamérica en los últimos años, se volvió en un fenómeno mexicano ante el estancamiento económico y la violencia.

Esta oficina nos va a permitir atender de mejor manera una responsabilidad fundamental que ha asumido el Estado mexicano desde hace muchos años: el derecho al asilo, al refugio, a la protección internacional
Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación

“El crecimiento económico es muy raquítico, ya no hay esperanzas de crecimiento”, señaló Barrios Gómez al señalar que en sexenios anteriores el número de migrantes indocumentados había disminuido y en esta están aumentando.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que se prevé que el número de mexicanos indocumentados aumente en los próximos meses.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró ayer que el gobierno debe adecuarse a que en la actualidad el fenómeno migratorio tiene otros componentes como la pobreza, la violencia, la marginación, el cambio climático.

Durante la inauguración de la Oficina de Representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Coahuila, dijo que este nuevo fenómeno migratorio ha venido a replantear más allá de los muros, las restricciones a la movilidad de la población de lo que ha de ser la política migratoria y la política de refugio.

  • El dato: La Razón publicó ayer que en el primer trimestre de 2022 aumentaron 48.7% las capturas de connacionales, al pasar de 147 mil 554 en el mismo periodo del 2021 a 219 mil 413 en 2022.