El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que implementan diferentes medidas para garantizar que las elecciones para renovar la gubernatura de seis estados se lleven a cabo con legalidad, equidad, transparencia y certeza.
En su mensaje semanal, reiteró que el sistema electoral que se ha construido en las últimas décadas continúa funcionando muy bien.
Dijo, además, que en las últimas cuatro semanas han firmado acuerdos de integridad electoral con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las autoridades locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para garantizar la equidad de los comicios, prevenir la violencia e impedir cualquier anomalía que afecte los procesos.
“Con todas estas medidas seguimos garantizando que las elecciones se lleven a cabo en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza, como hasta ahora. El sistema electoral que hemos construido tras largos años de reformas, acuerdos políticos y profesionalización de nuestros procesos comiciales funciona, y funciona muy bien”Lorenzo Córdova Vianello
Córdova mencionó que a seis semanas de la jornada electoral en la que más de 11.7 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto el 5 de junio, casi cinco mil funcionarios electorales del INE están capacitando a más de 147 mil personas que se requieren como integrantes de las mesas directivas de las más de 21 mil 130 casillas que se instalarán.
“Una vez más, la ciudadanía está aceptando la invitación de su INE y ya tenemos cubierto el número de funcionarios requeridos”Lorenzo Córdova Vianello
El consejero presidente del INE dijo que ya están en campaña los candidatos a las seis gubernaturas, además de que también se realizó el registro adecuado de los abanderados a las 39 presidencias municipales de Durango y a las 25 diputaciones locales de Quintana Roo.
Mencionó que en el caso de los candidatos a las gubernaturas ya subieron sus datos curriculares al sistema del INE “Candidatas, candidatos, conóceles”, para que la ciudadanía pueda contar con más información para decidir su voto.
CEHR