El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, urgió al Gobierno federal a tomar acciones para frenar las desapariciones y feminicidios, mediante una estrategia clara, así como atención para las víctimas de violencia.
En un comunicado, Cortés Mendoza criticó la indolencia, la inacción y la manera en que el Gobierno le da la espalda a las mujeres: en primer lugar, por la indiferencia ante las denuncias de violencia de género, y por otro, en el recorte al presupuesto.
"En este sexenio se ha recrudecido la ola de violencia, desapariciones y feminicidios en México, porque el Gobierno de López Obrador está distraído haciendo propaganda política a favor suyo y de su partido para mantener su supuesta popularidad, en lugar de ponerse a trabajar en uno de los temas que más dolor e indignación provocan".Marko Cortés
Al respecto, detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre 2019 y 2022 en México se ha registrado una cifra de 66 mil 872 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 25 mil 457 son mujeres.
Respecto a la muerte de Debanhi Escobar, exigió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, profesionalismo y seriedad en las investigaciones, luego de que el líder panista acusó que se evidenció la incapacidad de la Fiscalía del Estado.
"Esta debe ser, más que una alerta, un llamado a la acción inmediata por parte de todos los órdenes de gobierno y de la misma sociedad, para ofrecer soluciones de fondo a una problemática que viene recrudeciéndose cada vez más por la presencia de grupos criminales en pueblos y ciudades de todo el país".Marko Cortés
Además, apuntó que este Gobierno ha tomado decisiones que afectan y dificultan la protección integral de las mujeres, al desaparecer programas tan esenciales como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y reducir presupuesto a los refugios para mujeres víctimas de violencia.
Por ello, anunció que a partir de la siguiente semana, el PAN difundirá un spot para denunciar el problema de los feminicidios y de la desaparición de mujeres.
Cortés Mendoza agregó que impulsarán el trabajo legislativo en el Congreso federal y locales, a fin de contar con los recursos necesarios y programas que eliminen la violencia contra la mujer, con fiscalías especializadas que persigan, sancionen la violencia de género y los feminicidios.
avc