El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 5 mil 688 migrantes extranjeros en los últimos cuatro días, provenientes de 36 naciones.
La dependencia detalló que las personas transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia irregular.
Se detalló que la mayoría fueron localizadas entre el 21 y 24 de abril en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.
Otras fueron localizadas a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas, quienes habrían sido asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país.
Las autoridades migratorias detallaron que 3 mil 645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; mil 163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados.
Aunque la mayor parte de los migrantes eran de América latina, de países como Honduras, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Belice, Bolivia, Argentina, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Haití, también había de países como Bosnia y Herzegovina, Uganda, Serbia, Malí, Nigeria, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán o Rumania.
RFH