Ser mujer en México se ha convertido en asunto de alto riesgo y preocupación; sin embargo, el lugar que habitan marca algunas diferencias en la probabilidad de que sean víctimas o no de delitos que atenten contra su integridad.
En el primer trimestre del año, Morelos, Colima y Campeche encabezaron la estadística en delitos intencionales que atentan contra la vida e integridad de sus habitantes del sexo femenino.
Así lo indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge información específica sobre los delitos cometidos contra las mujeres, con corte al 31 de marzo.
En el entendido de que el feminicidio se refiere a la muerte violenta de mujeres por razones de género, y que es señalada como la forma más extrema de violencia contra este grupo, Morelos se posicionó en el primer sitio, según su tasa por cada 100 mil mujeres (0.84), seguido por Nuevo León, con 0.73, y Aguascalientes, con 0.67.
A la vez, Colima se colocó en primera posición, con una tasa de 3.35 mujeres víctimas, en homicidios dolosos por cada cien mil, entendiéndose este tipo de asesinato en el que no se evidencia que las agresiones hayan sido por razones de género.
El segundo lugar con la tasa más elevada fue Baja California, con 3.3 víctimas, mientras que Zacatecas se desplazó al tercer lugar, con 3.14, luego de haber ocupado el primer puesto en febrero pasado, con una tasa de 2.4.
Para el caso de las lesiones dolosas, Campeche se colocó a la cabeza, con una tasa de 91.1 víctimas mujeres, lo que además de ser cuatro veces más la tasa nacional (22.6), casi duplicó al segundo lugar, que fue Guanajuato, con 47.8, seguido por Michoacán, con 41.3.
Dentro de otras clasificaciones de delitos, Zacatecas se mantuvo como el estado con la tasa más elevada (0.21) en mujeres víctimas de extorsión, mientras que Baja California lideró en secuestro y corrupción de menores y Colima también encabezó la lista en delitos de violencia familiar.
Según el informe, de las 84 mil 110 víctimas que se registraron en el país (hombres y mujeres) en delitos del fuero común, 26 mil 936, el 32 por ciento, son mujeres, de las cuales el 55.8 por ciento fueron víctimas de lesiones dolosas; 17.8, de lesiones culposas, 9.8, de delitos que atentaron contra su libertad, y 5.6 por ciento, de homicidio doloso y culposo.
Rápido avance
La tasa alcanzada en Morelos respecto al feminicidio (0.84 por cada cien mil mujeres), no sólo casi triplicó la tasa nacional, que fue de 0.34 para el primer trimestre del año, sino que también se incrementó 200 por ciento respecto a febrero, cuando ocupó el noveno puesto, con una tasa de 0.28 crímenes por cada 100 mil mujeres.
Un análisis elaborado por la organización Morelos Rinde Cuentas refleja que, además del feminicidio, la sociedad morelense se ve afectada por otros delitos que trastocan la vida tanto de hombres como de mujeres.
Para el primer trimestre también lideró, según su tasa por cada 100 mil habitantes, delitos como secuestro, con 0.41, y robo a institución bancaria, con 0.25.
Además, se ubicó entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en robo a negocio, donde ocupó el segundo puesto; robo a transportista, en quinto lugar; robo de autopartes, evasión de presos y violación simple, en tercer lugar; homicidio doloso, en quinto sitio; despojo, en segundo puesto, y amenazas, en cuarto lugar.
Roberto Salinas, director de la organización, afirmó a La Razón que esta tendencia para el estado ha permanecido durante los últimos cuatro años y que la percepción entre la población es “que las cosas no están bien y nos sentimos inseguros”.
Como parte del objetivo principal de esta organización, que es vigilar el ejercicio de los recursos públicos de Morelos, se han hecho varias solicitudes al gobierno de Cuauhtémoc Blanco para que se transparente el gasto en temas de seguridad; sin embargo, los intentos han sido en vano pues, dijo, la inversión en este rubro es un tema del que poca información se puede obtener.
“No se transparenta la mayor parte de la información; lo que hacemos es pedir información a la Secretaría de Hacienda y a partir de ahí pedimos información por proveedor. Está en proceso, pero ha sido muy difícil y es algo que ya debería estar en la plataforma, que no tendríamos que estar rastreando”, dijo.
Destacó que, además de la falta de transparencia en temas presupuestales, uno de los problemas es el desconocimiento de las prioridades para el Gobierno de Morelos, pues afirmó que hay otras áreas, como la de Comunicación Social, de la cual podrían redireccionarse para mejorar los sueldos de los cuerpos policiacos y así combatir una parte de la corrupción y complicidad delincuencial que esto genera.
“No sabemos en dónde estamos y hacia dónde el Gobierno del estado quiere mejorar o cuál es el objetivo, para que se le pueda apoyar desde la propia ciudadanía, pero mientras no se tenga interacción con el gobierno sobre la rendición de cuentas, seguiremos viendo las cosas que están mal”, comentó.
CNDH pide acciones para frenar ataques a ese sector
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Estado mexicano para que emprenda acciones para atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas.
“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, subrayó.
En un comunicado el organismo pidió al Gobierno de México aplicar políticas públicas que permitan prevenir estos delitos en contra de la mujer, así como garantizar atención integral a sus víctimas.
Consideró que para abordar las problemáticas de violencia en contra de la mujer es fundamental revisar las alertas de violencia de género y contar con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades “que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.
Aseguró que se debe capacitar al personal ministerial con perspectiva de género y que se debe evitar la revictimización.
Con información de Mónica Esquivel