La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de todo el sistema normativo que integra el Decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por el cual se buscaba crear y regular el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
Durante la sesión de este martes, el Pleno de la Corte sometió a votación los efectos de la sentencia relativa a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y su acumulada, promovida por senadores en contra de este decreto.
En el proyecto, elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se propuso la declaración de la invalidez de todo los artículos que daban paso al Panaut, por lo que durante la sesión fueron precisados.
El asunto quedó concluido, luego de que se aprobó por unanimidad de votos los efectos y puntos resolutivos.
El Pleno también resolvió el sobreseimiento de la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en contra del mismo decreto, pues una vez que se declaró su invalidez el asunto quedó sin efectos.
lemm.