La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó el Repositorio de Materiales Educativos, una plataforma que integra 143 contenidos en diversas áreas de conocimiento, elaborados por este organismo, instancias de gobierno y organizaciones nacionales e internacionales, con los que se busca garantirzar “una buena educación con justicia social” en educación básica y media superior.
Durante la presentación, Gabriela Naranjo, titular de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, explicó que el propósito es identificar, integrar, preservar y difundir materiales educativos que pueden ser utilizados por las comunidades escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes de estudiantes y de las escuelas.
El material por sí mismo no es suficiente, el trabajo de los docentes, de las familias y de los propios estudiantes son los que van a concretar que estás características con potencial realmente cumplan con esta buena educaciónGabriela Naranjo, titular de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu
Entre las características destacó que los materiales son inclusivos, diferenciados y pertinentes, pues consideran que sus destinatarios son personas o grupos en situación o riesgo de exclusión o discriminación educativa y permiten adaptaciones para responder a necesidades específicas.
Mensualmente se incorporarán más contenidos, los cuales estarán dirigidos a docentes, estudiantes, familias y personal académico, quienes podrán utilizarlos bajo los diversos formatos presentados, como el impreso, auditivo, visual, informático y objetual.
Aclaró que los materiales no serán enviados a las escuelas pues el propósito de este repositorio fue juntarlos en un lugar virtual, con el propósito principal de acercarse a las comunidades más alejadas.
Guadalupe Albores Castro, directora de Formación y Acompañamiento a la Escuela (FORMA), aseguró que aportará mucha riqueza al trabajo educativo general y a una educación intercultural, pues consideró que los materiales colaborarán para promover las lenguas indígenas, el trabajo y la diversidad cultural.
Además, resaltó que los materiales conservan un enfoque en derechos humanos, lo que consideró relevante pues "requerimos recuperarnos de esta etapa tan crítica que vivimos en el mundo como fue la pandemia".
RFH