Amnistía Internacional repudió la intervención de la Guardia Nacional en Guanajuato, luego de que uno de sus elementos accionó su arma y asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato.
A través de sus redes sociales, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar los hechos bajo los estándares más altos.
Repudiamos la intervención de la Guardia Nacional ayer en Guanajuato donde un elemento accionó su arma y asesinó a un estudiante de Universidad de Guanajuato. Llamamos a la Fiscalía de Guanajuato a investigar los hechos conforme a los más altos estándares de derechos humanosAmnistía Internacional
La organización internacional detalló que no se trata de un suceso aislado, ya que los estándares indican que la seguridad pública debe estar en manos de personal civil, salvaguardar las garantías de los ciudadanos y regirse bajo el principio de respeto a los derechos humanos.
Bajo este panorama, indicó que la operación de la Guardia Nacional sólo debe usarse en casos excepcionales y por un tiempo definido; de lo contrario, implica un riesgo por la violación de derechos humanos.
MAEP