El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo busca que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quede en el poder, aparte de ser un distractor por los malos resultados que han tenido en los últimos meses.
Normalmente en México las propuestas de Reforma Electoral provienen de la oposición, que buscan mejores condiciones de competencia electoral, equilibrio, de no uso y abuso de los recursos del Gobierno; pero cuando esta viene del Gobierno mismo, es una reforma para buscar mantenerse en el poder y es absolutamente inaceptableMarko Cortés
Ante ello, el panista reiteró que la iniciativa es un acto más de propaganda electoral y distractor social por los pésimos resultados.
Marko Cortés también compartió que, como partido y como coalición, buscará hacer una contra propuesta, a modo de segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de México. El objetivo es que el próximo sea designado por la gran mayoría de mexicanos, además de buscar una Constitución que evite la sobrerrepresentación, pues actualmente permite en un ocho por ciento que Morena tenga más diputados que votos.
“La coalición Va por México y la de Morena tuvimos casi los mismos votos, pero resulta que ellos tienen más diputados federales, lo que significa que hay una sobrerrepresentación. Nosotros queremos que se elimine, además que haya elecciones primarias y organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de llegar al cargo”, explicó.
MAEP