La comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, señaló la importancia de recordar que existen más de 16 mil 487 personas, quienes eran infantes y adolescentes cuando fueron reportados como desaparecidos; la mayoría entre los 13 y 17 años, mientras que más del 55 por ciento son niñas.
En sus redes, detalló que el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Sonora son las entidades más afectadas por el fenómeno.
Las causas de la desaparición pueden ser múltiples, como trata, reclutamiento forzado, sustracción de menores, secuestro, desaparición forzada o por particulares, feminicidio, homicidio, o cualquier otra situación que provoque la desapariciónKarla Quintana
Por otro lado, comentó que más de 66 mil 200 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos fueron localizados, casi el 99 por ciento con vida. Bajo este panorama, mencionó que “se deben analizar las causas de las desapariciones para tomar políticas públicas de prevención”.
Karla Quintana expuso que todos los casos se deben atender inmediatamente y sin estigmatizaciones, además de que la respuesta debe ser coordinada y urgente, ya que los menores tienen derecho a una infancia sin violencias.
MAEP