La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) defendió el modelo federalista del sistema electoral en el país y puntualizó que para la organización de los comicios es necesaria la asignación de los recursos adecuados.
A través de un posicionamiento, la organización, que agrupa a las autoridades electorales locales de todo el país, manifestó el respaldo al trabajo que actualmente realizan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Destaca que 11.6 millones de ciudadanos de estos estados tendrán la oportunidad de elegir con su voto la gubernatura de cada una de estas entidades, con lo que, aseguró, se ratificará el “trabajo organizativo impecable” que han realizado en los últimos años.
“En los últimos ocho años se ha reflejado el éxito del modelo electoral federalista, el cual, en un país pluricultural como Mexico, permite aprovechar la experiencia y conocimientos desde el ámbito local. Los OPL nos encontramos en permanente actividad y nuestra prioridad es continuar entregando resultados certeros a la sociedad”, apuntó.
La AIEEF señaló que una de las virtudes del modelo electoral actual es la ciudadanización de las elecciones, de modo que es la propia ciudadanía la que las valida, ya que en las seis entidades las 21 mil mesas directivas de casilla se integrarán por más de 84 mil personas que son elegidas a través de un proceso de insaculación.
Sin embargo, reiteró que para que funcione este sistema, debe contar con los recursos suficientes:
“Resulta necesario que las instituciones cuenten con recursos financieros adecuados. De lo contrario, el desarrollo de los procesos electorales es susceptible de afectaciones graves. En el caso particular de Durango hacemos un atento y respetuoso llamado autoridades a las autoridades gubernamentales para proveer de los recursos necesarios a la autoridad electoral local, en aras de no poner en riesgo distintas actividades de la jornada electoral para elegir a la gubernatura”, apuntó.
La AIEEF señaló que tiene el firme convencimiento de que en los comicios del 5 de junio se reflejará, una vez más el profesionalismo y la eficiencia de los OPLE.
LRL