La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet advirtió que el trabajo de los periodistas se está convirtiendo en un peligro por las guerras y la ola de violencia que también les afecta.
“A pesar de ello, en todo el mundo, su trabajo sigue estando gravemente amenazado. Los ataques a su vida, libertad e intimidad son generalizados. Desde zonas de guerra hasta países azotados por el crimen o la crisis, e incluso en las llamadas sociedades seguras, el trabajo de un periodista se está convirtiendo en uno cada vez más peligroso”, detalló en un discurso en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La representante de la ONU destacó que la violencia digital es una de las mayores amenazas del periodismo moderno, ya que pone en grave peligro el trabajo, la independencia, la integridad e incluso la vida de los periodistas. Además, el uso creciente e ilegal de tales herramientas invasivas está poniendo en riesgo no solo a los periodistas, sino también a sus fuentes y a sus familias.
“Los periodistas, como todos nosotros, tienen derecho a la privacidad y a la dignidad en el trabajo. Lo que incluye también el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y opinión”, aseveró.
Michelle Bachelet hizo un llamado a proteger el trabajo de los periodistas, para que continúen su trabajo audaz, enérgico y valiente para mantener informado al público a pesar de estos profundos desafíos.
lemm.