Los coordinadores de la coalición opositora en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI), y Luis Espinosa Cházaro (PRD), enviaron una carta al Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna para exhortarlo a que procure su inmunidad legislativa.
En la carta enviada este miércoles, los coordinadores de la alianza Va por México exigieron está medida tras denunciar la campaña en contra de quienes rechazaron la Reforma Eléctrica.
"Por lo antes expuesto, mediante la presente le hacemos formal petición para que, en cumplimiento a sus obligaciones constitucionales, disponga de los medios, facultades y recursos para velar por inmunidad legislativa de todos los miembros de esta Cámara de Diputados, y la protección de la libre discusión y decisión parlamentarias, especialmente de aquellos que votamos en contra de la Reforma Eléctrica", subrayaron los líderes parlamentarios.
"Bajo ninguna circunstancia es admisible el quebranto del mandato constitucional de inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de las diputadas y los diputados, especialmente cuando se trate de manifestaciones que se realicen en el desempeño de sus encargos, dentro de los cuales se encuentra el de votación en esta Soberania", expusieron en la misiva.
Los coordinadores de oposición acusaron que señalar a los diputados por su voto coarta su libertad legislativa, y vulnera el principio establecido en el Articulo 61 de la Constitución, que establece la inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de quienes ejercen la función legislativa.
El artículo 61 Constitucional establece que los legisladores son "inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar".
Los diputados advirtieron que dicha campaña no se limita a reconvenciones u opiniones personales, pues generan un riesgo real e inmediato, así como un contexto general de riesgo, que pone en peligro la integridad y el patrimonio de las legisladoras y los legisladores.
"Quien ostenta el encargo de la Presidencia de la Mesa Directiva lo hace en representación de todas y todos los integrantes de esta Soberanía, no debe favorecer a ningún grupo político especifico y siempre deberá velar por la prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia", manifestaron.
Por ello, hicieron un llamado a respetar el espíritu democrático que los obliga a defender la voz de todos, "aun cuando su opinión pueda ser distinta de la nuestra".
lemm.