El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que la propuesta de Reforma Electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es centralista y atenta contra el federalismo.
El líder parlamentario puntualizó que esta reforma se está impulsando desde el poder, a diferencia de las anteriores que surgieron a raíz de una crisis electoral
Se trata de concentrar el poder con esa reforma, de muchas maneras: eliminando regidores, diputados federales, diputados locales, destruyendo al INE, destruyendo a los partidos políticosRubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI
Moreira Valdez también señaló que la reforma pretende destruir el federalismo y a los municipios, con eliminación de regidores. “Se argumenta que hay muchos regidores y cuestan mucho, bueno, bájenles el sueldo”, agregó.
En tercer lugar, aclaró que la iniciativa no busca desaparecer a los plurinominales, sino que ahora se tendrán 32 listas por partido, lo que consideró que dejará en desventaja a partidos locales o pequeños.
La eliminación de los OPLES, indicó, es otra de las propuestas centralistas enviada por el Ejecutivo en materia electoral.
Cuando un país tan distinto lo tratas de hacer único, se puede fracturarRubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI
Respecto a la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que como todo órgano es perfectible. Sin embargo, apuntó que esta iniciativa busca destruirlo. Además, alertó que las elecciones de los consejeros serían promovidas por partidos políticos.
“Siempre encontrar quién es el árbitro se batalla porque puede estar a modo de uno u otros (…) Es una forma de hacerse de un respaldo popular, pero no es una forma que se practique en el mundo ni da certeza jurídica”, expuso respecto a la elección de consejeros.
Entre sus propuestas, Rubén Moreira manifestó que se debe atender la sobrerepresentación en el Congreso, al señalar que en las pasadas elecciones la oposición tuvo más votos que la 4t, pero no se reflejó en los espacios de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, señaló que al comienzo de la legislatura todos dudaron sobre el éxito que pudiera tener su alianza en San Lázaro. Decían –“es que el PRI se va a retirar”, “no van a aguantar”, entre otros.
La prueba de fuego para ellos, no para nosotros, fue la Reforma Eléctrica que se votó en contra y también votó unido MC. Yo creo que esa fue una gran derrota para Morena, para su forma de hacer política que es todo o nadaRubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI
El diputado reconoció que en este momento, el diálogo con el bloque oficialista es difícil, incluso en el arranque de la Comisión Permanente.
RFH