La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que las madres de personas desaparecidas constituyen la columna vertebral de un movimiento vibrante, constructivo y propositivo.
En el marco del Día de las Madres, el organismo detalló en un comunicado que es necesario que el Estado mexicano implemente de manera plena, integral y efectiva las conquistas alcanzadas por las mujeres en materia de búsqueda, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.
El organismo dijo que las recomendaciones del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) marcan una valiosa ruta a ser implementada por el Estado, ya que es una oportunidad insustituible para que las autoridades adopten las medidas de apoyo a las madres buscadoras.
Por esa razón, la ONU hace un llamado a toda la sociedad a sumarse de manera activa a las movilizaciones que se realizan en gran parte del país.
“Su solidaridad y acompañamiento es determinante para el impulso de las familias, así como para la generación de una conciencia colectiva acerca de una problemática tan crítica y dolorosa que afecta a todas las personas en México”, detalla la misiva.
Además, sostuvo que la solidaridad y empatía con las víctimas deben ser una prioridad para la sociedad en su conjunto.
LRL