El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez pidió calma ante los casos que se han detectado por hepatitis agudas entre menores, aseguró que hasta el momento no hay evidencia de que se trate de una enfermedad de rápida propagación.
“No hay evidencia alguna hasta el momento de que se trate de una enfermedad infecciosa. Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el Adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero debemos mantener la calma porque hasta el momento llevamos un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación”, destacó en una entrevista con medios en Morelos a la develación del billete del Sorteo Zodiaco número 1507 alusivo al Centenario de la Escuela de Salud Pública de México.
El funcionario federal dijo que en México actualmente se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por diversas causas y de ellos, 40 por ciento nunca se conoce la causa que lo provocó.
Hay que guardar calma. El Sistema Nacional Epidemiológico de México está activo y emitimos un aviso biológico el pasado 4 de mayo, mismo que nos ha permitido identificar casosLópez-Gatell
Además, mencionó que a pesar de que en el país aún no se logra identificar la causa en menores, no significa que sea inusual.
avc