El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el análisis y discusión de la Reforma Electoral se lleve a cabo después de los comicios que se celebrarán en seis estados del país el próximo 5 de junio.
Argumentó que el contexto electoral del país no le parece prudente para iniciar un estudio de este tipo, pues “va a estar calientito y se va a politicar de manera normal”.
El morenista agregó que también propondrá que se realicen parlamentos abiertos en los que se cuente con la participación de diversos sectores, tal como ocurrió previo a la discusión de la Reforma Eléctrica.
“Nuevamente vamos a solicitar que haya parlamento abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, expuso el legislador.
Además, sostuvo que a Morena le tocará defender la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “la reforma madre”, la cual, dijo, no plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), pues “es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y transparencia”.
También señaló que la alternativa morenista coincide con las propuestas planteadas por la oposición, quienes también apuestan por disminuir el número de legisladores, reducir el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos y eliminar la sobre representación.
Por ello, Mier Velazco invitó a leer a fondo la iniciativa presidencial, “para evitar caer en retóricas partidistas o fobias cromáticas”.
“Se va a sobrecalentar el proceso si metemos ahorita el tema de la Reforma; entonces, nosotros apostamos por escuchar y leer con detenimiento las propuestas que presenten los otros partidos de manera respetuosa, abierta, como se señala”, agregó.
CEHR