El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “una burla” el aumento salarial escalonado de 1, 2 y 3 por docentes del país.
Mediante un comunicado, el líder del sol azteca aseguró que el incremento anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no dignifica la labor de las y los maestros, por lo que llamó a impulsar un proyecto educativo que contemple capacitación y salarios dignos, pues estimó que en algunos casos el incremento será sólo de 73 pesos por día.
Asimismo, cuestionó si el nuevo plan de estudios que alista la SEP realmente beneficiará a los estudiantes o si “sólo busca un objetivo político” a favor de la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez.
Tras señalar que ha habido una caída notable en la matrícula escolar y que se ha identificado una pérdida importante de conocimientos en el nivel secundaria, como lo publicó este lunes La Razón, Zambrano Grijalva hizo un llamado al Gobierno Federal y a Gómez Álvarez a “humanizarse y ocuparse realmente de este problema”.
Sobre la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, afirmó que éste sí cumplía con una educación de calidad y permitía a las madres trabajar y llevar dinero a casa, por lo que el cambio es “un golpe a la economía familiar, de las mujeres y a la educación de las niñas y los niños”.
Sobre el conjunto de modificaciones al sistema educativo y al contenido de los libros de texto, opinó que “sólo dañará aún más el desarrollo educativo de los infantes”.
También recordó que el PRD presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para evitar la cancelación de este programa, para que las escuelas de tiempo completo se restablezcan; sin embargo, dijo, “el Gobierno Federal y la SEP hasta este momento han sido omisos”.
RFH