Para evitar que los partidos políticos incurran en fraudes a la ley en la postulación de candidatos que corresponden a espacios para personas de pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo especial de consulta.
En sesión del Consejo General, sus integrantes avalaron, por unanimidad, el Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción en la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.
En agosto del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de la diputación federal plurinominal de Óscar Daniel Martínez Terrazas, como propietario, y Raymundo Bolaños Azocar, como suplente, porque no acreditaron su pertenecía a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, y se asignó su espacio a dos mujeres.
Por ello, los magistrados electorales instruyeron al INE emitir los criterios para verificar la autoadscripción calificada, para que en el momento del registro cuenten con todos los elementos para acreditarla.
La consejera electoral Carla Humphrey explicó que la experiencia ya demostró que en los casos de la postulación de acciones afirmativas se han visto distintos fraudes a la ley, por lo que ahí radica la importancia de la definición del protocolo.
"La experiencia ha demostrado que en la postulación de estas candidaturas, las candidaturas con base en acciones afirmativas para personas de pueblos y comunidades indígenas se han cometido fraudes a la ley, y con el fin de que estas personas realmente, ya que las personas en algunos casos que se postulan por estas vías no son realmente indígenas, que ocupen ese lugar que debió ser reservado para un hombre o una mujer perteneciente a un pueblo originario (…). Estas dos circunstancias han llevado a que en materia de participación política y en atención a los derechos fundamentales relevantes para el caso, el criterio de autoadscripción se reformule para pedir que en los casos de registro de candidaturas sea calificada, esto es que exista un medio de acreditación, lo que es el objeto de la consulta".Carla Humphrey
De acuerdo con el protocolo avalado, la consulta a las personas, pueblos y comunidades indígenas tendrá el siguiente proceso: etapa de convocatoria; informativa; deliberativa; consultiva; valoración de las opiniones y sugerencias; conclusiones y dictamen.
El calendario de realización de las reuniones consultivas estatales será definido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en coordinación con las Juntas Locales Ejecutivas, a más tardar en el mes de julio de 2022 y éstas a su vez con sus respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.
KEFS