El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucionales las revisiones migratorias en carreteras, por ser "discriminatorias y racistas", luego de siete años de litigio.
El Imumi precisó que una revisión migratoria en carretera es la que realizan los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde solicitan a las personas documentos migratorios que comprueben su estancia regular, o de identidad mexicana.
En dichos reconocimientos son apoyados los agentes por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército de México; sin embargo, el organismo aclaró que todos los mexicanos pueden viajar por el territorio sin la necesidad de un documento de identidad.
Los únicos puntos de revisión en donde se puede solicitar un documento es en las fronteras y lugares destinados al tránsito internacional, no por todas las carreteras del paísImumi
Por esta razón ratificó que cualquier exploración que se haga, es violatoria de la Constitución, además de "discriminatoria".
MAEP