La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso "terminantemente a la resolución ilegal" del Juez de Control Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y presentará el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia.
Mediante un comunicado, informó que también presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, y a petición del Ministerio Público abrirá una carpeta de investigación penal sobre el presente asunto.
“Dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal”Fiscalía General de la República
Luego de que el juzgador federal decidió no vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez.
Así como el asesor financiero, David Gómez Arnau, señalados por la FGR de coludirse con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo para ofrecer un criterio de oportunidad a cambio de un pago de tres millones de dólares.
La FGR informó que el Juez "descalificó y agredió groseramente a la Representación Social", negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetadas desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente.
La dependencia señaló que el juez se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado, pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados.
CEHR