El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que ante la evidencia de que el proceso electoral avanza bien, haya altura de miras en los contendientes para aceptar los resultados.
En conferencia de prensa en Hidalgo, destacó los avances en la organización de los comicios y recordó que la única certeza que hay para la jornada electoral del 5 de junio es que habrán ganadores y perdedores.
Recordó que en los procesos electorales “ha habido malos perdedores que han reclamado que su derrota no se debe a los votos, sino a no sé qué circunstancias”, por lo que insistió en que se deben aceptar los resultados.
“Yo esperaría, justamente, que ante la evidencia de un proceso electoral que avanza bien, pues al cabo del mismo, exista la altitud de miras y de nueva cuenta ese compromiso democrático para aceptar los resultados. Déjenme darles una única certeza respecto de los resultados que hoy tenemos, sobre todo en entidades en donde se juega el todo o nada, porque hay una elección como la de gobernador, en donde alguien ganará y alguien perderá”Lorenzo Córdova<br>Consejero presidente del INE
Córdova sostuvo que los datos sobre la organización de los procesos electorales respaldan la realidad de que el sistema funciona y prueba que en México el voto se respeta.
Cuestionado sobre la campaña en contra de los órganos electorales, Córdova recordó que el mismo fenómeno se dio con la Revocación de Mandato y, pese a todo, el órgano electoral cumplió con su labor,
La consejera electoral Dania Ravel señaló que aunque no esperan que se intensifique la campaña de ataques en contra de la autoridad electoral, no se puede descartar.
“Me parece que es poco democrático que haya críticas injustificadas con el ánimo de mermar la confianza en las instituciones y tratar de restarle legitimidad a nuestras actuaciones”Dania Ravel<br>Consejera electoral
Al respecto, el consejero electoral José Roberto Ruiz subrayó que ante señalamientos sobre la eficiencia, costos y pertenencias del INE, la respuesta han sido elecciones bien organizadas.
“Entonces, qué pudiéramos responder ante esas campañas, pues con trabajo bien hecho, con trabajo, con vocación democrática, con profesionalismo, en suma, con apego a todos los principios rectores de la función electoral, como certeza, legalidad, profesionalismo”, aseveró.
CEHR